domingo, 31 de agosto de 2014

La Oración: El análisis sintáctico.

Hacer un análisis sintáctico es descubrir las relaciones existentes entre los distintos elementos que integran una oración.
CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN


SUJETO: es el elemento que mantiene con el verbo (núcleo del predicado) una relación de concordancia en número y persona: El avión sale sin retraso / Los aviones salen sin retraso; Suena la campana / Suenan las campanas; Me gusta la película / Me gustan las películas; Miro por la ventana (yo) / Miráis por la ventana (vosotros)... Las palabras subrayadas desempeñan la función de sujeto, ya que la concordancia es obligada (v.g.*Me gusta las películas es tan agramatical como *Nosotros van al cine).


PREDICADO: es la función sintáctica desempeñada por un verbo o grupo verbal. Desde el punto de vista semántico, predicado es aquello que se dice (“se predica”) del sujeto. El núcleo del predicado puede estar formado por una forma verbal simple (Ahora voy) o compuesta (Ya he venido), por una perífrasis verbal (tengo que salir) o por una locución verbal (te echo de menos).


Las oraciones que no tienen sujeto (ni léxico ni omitido) se llaman impersonales: Ha llovido esta noche; Ya es de día; Había mucha gente; Se vive bien en este pueblo; Hace tiempo de eso.


CLASES DE ENUNCIADOS SEGÚN LA ACTITUD DE LOS HABLANTES


- ENUNCIATIVAS: presentan un hecho de manera objetiva. El verbo suele ir en modo indicativo. Pueden ser de dos tipos:


a) Afirmativas: Tengo sueño.


b) Negativas: No fumo.


- INTERROGATIVAS: formulan una pregunta. Pueden ser:


a)Totales: la respuesta es o no: ¿Has traído la autorización?


b)Parciales: se pregunta por una parte de la oración y van introducidas por una palabra interrogativa: ¿Dónde has puesto la mochila?; ¿Quién te ha llamado a estas horas?; ¿Cómo vas a llegar al instituto?


Se llaman “directas” las que van entre signos de interrogación (todos los ejemplos anteriores).


Se llaman “indirectas” las que necesitan verbo introductor y se unen a la principal mediante nexos: No sé dónde he puesto la mochila; Pregúntale si ha comprado el periódico.


- EXHORTATIVAS (o imperativas): indican mandato, ruego, prohibición: ¡Sr. Pérez, salga a la pizarra!


- EXCLAMATIVAS: expresan las emociones del hablante: ¡No me lo puedo creer!; ¡Qué frío hace en esta habitación!


- DUBITATIVAS: expresan duda: Quizás vaya a la playa; A lo mejor nos cambiamos de casa.


- DESIDERATIVAS u OPTATIVAS: expresan deseo: Ojalá puedas venir con nosotros.


CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU PREDICADO


Las oraciones se suelen clasificar en distintos grupos, atendiendo a los siguientes criterios:


a) Según tengan un verbo copulativo o predicativo, en:


-Oraciones de PREDICADO NOMINAL: aquellas cuyo predicado está formado por los verbos SER, ESTAR o PARECER más un ATRIBUTO: El sol es un globo de fuego.


-Oraciones de PREDICADO VERBAL: aquellas cuyo núcleo es cualquier otro verbo: El ascensor no funciona hoy.


b) Según la voz verbal, en ACTIVAS (Marconi inventó la radio) o en PASIVAS (La radio fue inventada por Marconi).


c) Según tengan o no complemento directo, en:


-TRANSITIVAS: aquellas cuyo verbo necesita un CD: Leímos el libro en clase.


-INTRANSITIVAS: aquellas que no llevan CD: Bailamos mucho en la boda.


Se llaman reflexivas aquellas oraciones cuyo sujeto tiene el mismo referente que el complemento (directo o indirecto): Lucía se peina; Lucía se lava los dientes.


Se llaman recíprocas aquellas en que dos o más elementos realizan la acción y la reciben mutuamente: Lucía y Ramón se han casado; Laura y Rocío se mandan correos electrónicos.


CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA


-ORACIONES SIMPLES: tienen un solo predicado.


-ORACIONES COMPUESTAS: están constituidas por más de un predicado. (Algunos gramáticos distinguen entre oraciones compuestas y oraciones complejas. Complejas serían aquellas que funcionan como un elemento de la oración principal, es decir, las sustantivas, las adjetivas y las adverbiales propias. Según este criterio, compuestas serían las coordinadas y las subordinadas adverbiales impropias. Se explican a continuación).
Las estructuras oracionales con más de un predicado se clasifican en función de dos criterios:


a) Por la presencia o no de nexos: sindéticas / asindéticas o yuxtapuestas (Sale todas las tardes a pasear, pero vuelve a la hora de la cena. / Por las mañanas trabaja en un banco; por las tardes estudia Derecho).


 
b) Por el tipo de relación que se establece entre ellas: coordinadas / subordinadas.


Las yuxtapuestas pueden tener valor de coordinación (Mis compañeros estudian Francés; yo he elegido Informática) o de subordinación (Hoy he llegado tarde: no he oído el despertador).



COORDINACIÓN


Dos proposiciones son coordinadas cuando ambas tienen la misma jerarquía gramatical, es decir, tienen significado independiente y ninguna depende de la otra. Pueden ir unidas sin nexo (yuxtaposición), por conjunciones o por locuciones conjuntivas.
 
Clases:


- COPULATIVAS: suma de acciones. Nexos: Y (E), NI: Saca el cuaderno y ponte a escribir; Ni me gusta bañarme en la playa ni llenarme de arena.


- DISYUNTIVAS: indican alternancia. Nexos: O (U), O BIEN: O me pides perdón o ya no te hablo más. ¿Tienes ganas de salir o nos quedamos en casa?


- ADVERSATIVAS: expresan contraste u oposición. Nexos: PERO, SINO (QUE), MAS, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, AUNQUE (cuando puede sustituirse por PERO): Andrés está en mi mismo curso, pero tiene más edad; No solo estudia en el instituto, sino que los fines de semana trabaja en una cafetería; Aprobé el curso completo, aunque no me presenté a Selectividad.


- EXPLICATIVAS: una oración aclara el significado de la otra. Nexos: ES DECIR, O SEA, ESTO ES: Estoy estudiando la ESO, es decir, la Educación Secundaria Obligatoria; Lorca y Alberti son coetáneos, o sea, pertenecen a la misma generación.


- Algunas gramáticas recogen como oraciones coordinadas las DISTRIBUTIVAS (acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: YA...YA, BIEN...BIEN), y otros autores incluyen también las “coordinadas consecutivas” (nexos: LUEGO, ASÍ QUE, CONQUE, POR TANTO, POR CONSIGUIENTE. Estos nexos coordinantes no pueden aparecer junto a la conjunción y). Ejemplos: Pienso, luego existo (pero no *Pienso, y luego existo); Está muy nublado, conque coge el paraguas; No veo la pizarra, así que enciende la luz.



SUBORDINACIÓN:


En la subordinación, una de las proposiciones (la subordinada) depende de la otra (la principal). Las proposiciones subordinadas desempeñan una función dentro de la principal, o guardan una relación con ella.
Según el tipo de función que realicen, las subordinadas pueden ser:


(a) SUSTANTIVAS: desempeñan la función propia de un sustantivo.


(b) ADJETIVAS: desempeñan la función propia de un adjetivo.


(c) ADVERBIALES: desempeñan la función propia de un adverbio (CC).



PROP. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


Desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, grupo nominal) y, por tanto, se pueden sustituir por uno de ellos; por ejemplo, por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso, aquello).
El nexo que las introduce es la conjunción que (Quiere que salgamos juntos) y en el caso de que la oración sea interrogativa indirecta, la conjunción si (Mi madre me preguntó si quería macarrones) y los pronombres o adverbios interrogativos qué, quién, cuándo, dónde, cómo, cuánto… ¿Sabes cuántos van a venir a merendar?; Me preguntó que dónde había aparcado la moto). Si el verbo va en infinitivo, no llevan nexos (Me apetece descansar un rato). Los nexos no desempeñan ninguna función sintáctica dentro de la proposición subordinada a la que pertenecen: son elementos de enlace.



Clases de proposiciones subordinadas sustantivas:



- En función de SUJETO: Me molesta que te hayas enfadado (me molesta eso = esas cosas me molestan); Es probable que suspendan el partido (=eso es probable); Nos gusta montar en bicicleta (sin nexo porque el verbo está en infinitivo) / Nos gusta que montes en bicicleta (= nos gusta eso).


- De ATRIBUTO: igual que cualquier atributo, se sustituye por lo: Tu prima está que se sube por las paredes (=está muy enfadada =lo está).



- De C. D.: se reconocen por que pueden sustituirse por el pronombre neutro lo: Lola ha dicho que llegará más tarde (=lo ha dicho = ha dicho eso); No sé si le gustará este regalo (= no lo sé).



- De C. I.: van siempre introducidas por la preposición a y se sustituyen por “eso”: No le doy importancia a que se te olvidara felicitarme (= no le doy importancia a eso).



- De C. de RÉGIMEN PREPOSICIONAL O SUPLEMENTO: se reconocen por que van introducidas por una preposición exigida por el significado del verbo; se pueden sustituir por el pronombre demostrativo eso precedido de la preposición correspondiente: Me extrañé de que dijera aquello (= me extrañé de eso); Insistió en que había que llevar corbata (= insistió en eso); No se acordaba de si había dejado la luz encendida (= no se acordaba de eso); Mis padres se alegraron mucho de que yo aprobara (= se alegraron de eso).


 
- De C. de un NOMBRE: complementan al sustantivo que llevan delante y siempre van precedidas de una preposición: He perdido la ilusión de que regrese (= He perdido la ilusión de eso = esa ilusión); Tengo ganas de que llegue el verano (= tengo ganas de eso).


 
- De C. de un ADJETIVO: con las mismas características que las del apartado anterior, pero complementan no a un nombre sino a un adjetivo: Estaba segura de que te arrepentirías (= estaba segura de eso); Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo (= estoy convencido de eso).


 
- De C. de un ADVERBIO: complementan a un adverbio y van precedidas de preposición: Estuvo cerca de que lo atropellara un coche (= Estuvo cerca de eso).



PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS



Las subordinadas de relativo (adjetivas) van introducidas por un relativo y suelen desempeñar las funciones propias de un adjetivo: Está prohibido vender a menores de 18 años bebidas que tengan alcohol (que tengan alcohol = bebidas alcohólicas). Funcionan, pues, como adyacentes o complementos de un nombre al que llamamos antecedente (bebidas en el ejemplo anterior).


Las oraciones de relativo pueden ir encabezadas por los siguientes elementos:


- Un pronombre relativo: que, quien, quienes, el cual, la cual…: Ya he leído el libro que me recomendaste; Esta es la amiga de quien te hablé.


- Un adverbio relativo: donde, cuando, como: Esa es la casa donde vive mi abuela (donde = en la cual); Los días cuando iba a la playa, comía allí (cuando = en los que); Me agrada el modo como lo hizo (= ese modo).


- Un determinante relativo posesivo: cuyo, cuya, cuyos cuyas: Las viviendas cuyos balcones dan al mar son más caras. (Incorrecto: *Las viviendas que sus balcones…).


 
Hay oraciones de relativo cuyo antecedente no es un sustantivo, sino un adjetivo (Admiro lo guapa que es), un adverbio (Hay que ver lo bien que pinta) o una oración (Ha saltado dos metros, que no es poco). Y hay oraciones de relativo sin antecedente: Quien mal anda, mal acaba; El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.


Las palabras relativas desempeñan una doble función: la de nexo entre la subordinada de relativo y el antecedente, más la función sintáctica (sujeto, CD, CC, etc.) que le corresponde en su propia oración. Por ejemplo, en El bocadillo que me he comido estaba muy rico, el pronombre relativo que desempeña, en su oración de relativo, la función de CD (= me he comido que = me he comido un bocadillo = me lo he comido); en El tren que acaba de llegar viene de Alicante, que funciona como sujeto (que sustituye a tren, luego que es sujeto de viene y también de acaba de llegar); en Han derribado la vieja casa donde vivías, donde funciona como CC; y en la oración En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…, cuyo funciona como determinante actualizador del núcleo nombre.



Clases de oraciones de relativo:



- ESPECIFICATIVAS: complementan al sustantivo delimitando su significado. Se escriben sin comas: El libro que me regalaron está ahí (ese libro y no otro). El pronombre relativo que funciona como nexo y como CD de ‘regalaron’).



- EXPLICATIVAS: añaden una explicación y aparecen entre comas: El portero, que se había lesionado, pidió el cambio al entrenador (que funciona como nexo y como sujeto de ‘se había lesionado’).


 
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES



Algunas gramáticas llaman subordinadas adverbiales propias a las proposiciones de tiempo, lugar y modo; y adverbiales impropias a las causales, consecutivas, concesivas, condicionales, comparativas y finales.



- De lugar: precisan el lugar donde se realiza la acción. Nexo: DONDE (sin antecedente) precedido o no de preposición: Los automovilistas se dirigieron hacia donde indicaba la flecha (= Se dirigieron allí).



- De tiempo: informan del tiempo en que se realiza la principal. Nexos: CUANDO (sin antecedente), MIENTRAS, y locuciones conjuntivas ANTES DE QUE, DESPUÉS DE QUE, SIEMPRE QUE, LUEGO QUE, APENAS, TAN PRONTO COMO, EN CUANTO..., algunas oraciones construidas con gerundio, y AL + infinitivo: Viendo el telediario me enteré del terremoto (= entonces); A medida que pasa el tiempo, voy perdiendo fuerzas; En cuanto lo sepas, avísame.



- De modo: indican la forma como se realiza la principal. Nexos: COMO (sin antecedente), SEGÚN (con valor de conjunción, ya que si precede a un sustantivo es preposición), SEGÚN QUE, COMO SI: Actuó como le indicaron (= Actuó así); Jugó como si fuera un experto; Me gusta correr oyendo la radio.



- De cantidad: introducidas por el adverbio CUANTO, tienen un significado de cantidad y desempeñan la función de CC de cantidad: Estudio cuanto puedo (= mucho).



- Causales: indican el motivo, causa o razón. Nexos: PORQUE, PUES, PUESTO QUE, YA QUE, COMO, A CAUSA DE QUE, DEBIDO A QUE, POR + infinitivo... Ejemplos: Como no has venido, te has perdido la merienda; Traigo el paraguas porque está lloviendo; No te subas, que te puedes caer (que=porque).



- Finales: indican con qué finalidad se realiza la acción principal. Nexos: PARA QUE, A QUE, A FIN DE QUE, CON EL OBJETO DE QUE, CON EL FIN DE QUE. Ejemplos: Pon el despertador para que no te quedes dormido; Viene mañana a que la peinen; No enciende la calefacción para ahorrar; Siéntate, que vea (que=para que).



- Condicionales: expresan una condición o hipótesis para que se cumpla lo que expresa la principal. Nexos: SI, A CONDICIÓN DE QUE, SIEMPRE QUE, EN CASO DE QUE, CON TAL QUE, A MENOS QUE. Ejemplos: Voy al mercado si tú me acompañas; Como no apruebes, no sales con tus amigas; De haber sabido que iba a llover, no habría tendido la ropa. La oración subordinada recibe el nombre de prótasis, y la principal el de apódosis.


 
- Concesivas: expresan una dificultad o impedimento a la acción principal que, sin embargo, no impide el cumplimiento de esta. Nexos: AUNQUE (cuando no equivale a pero), A PESAR DE QUE, AUN CUANDO, POR MÁS QUE, POR MUCHO QUE. Ejemplos: Me mojé a pesar de que llevaba paraguas; Aunque ganó los dos últimos partidos, no pudo evitar el descenso; Por mucho que corras, no llegarás a tiempo.


 
- Comparativas: establecen una comparación entre dos términos: El examen no fue tan difícil como esperaba. Las oraciones comparativas se subordinan al adverbio intensificador tan, tanto, más o menos, y suelen ir introducidas por la conjunción que., por la conjunción como, o por la preposición de.


Pueden expresar:


- igualdad: Es tan astuto como un zorro (es astuto);


- inferioridad: Estos libros valen menos que una entrada de fútbol (vale).


- superioridad: Esta película es mejor que la que vimos la semana pasada.


La oración subordinada comparativa recibe el nombre de ‘segundo término de la comparación’.



- Consecutivas: indican la consecuencia que se deriva de la principal. Se subordinan al adverbio cuantificador: tan, tanto, tal (por eso se llaman consecutivas intensivas) y van introducidas por la conjunción subordinante que. Ejemplos: Ha nevado tanto que no se puede circular sin cadenas; Era tal la fuerza del viento que volaron los tejados.

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